Taller l
-Leish Santiago-
En la siguiente entrada pueden observar un
enlace que lleva al usuario directamente a
la herramienta web 2.0: TimeToast. La misma fue utilizada para desarrollar una
línea de tiempo sobre la
educación a distancia y su desarrollo y/o evolución tecnológica desde el siglo 19 hasta la actualidad. Accede al enlace
aquí: Línea de Tiempo: Historia de la Educación a Distancia. Se puede observar la línea de tiempo a través de una lista y/o orden cronológico
como si fueran gráficas. Presione dentro
del cuadro para contemplar
detenidamente la información e imágenes.
No podemos colocar en duda que, la educación a distancia no ha ido en retroceso. Aunque los aportadores de este concepto indican distintas fechas sobre los comienzos de esta evolución, sin duda alguna, la educación a distancia ha evolucionado cada vez más desde siglos anteriores. Podemos contemplar que la educación a distancia en Puerto Rico fue observada de forma experimental por primera vez, aproximadamente, para el año 1936. Hoy en día, Puerto Rico goza de distintas universidades que ofrecen cursos y programas completamente en línea; es decir, el estudiante no tiene que estar presente en un salón de clases. Todo lo que necesita es una computadora, conexión a internet y ciertas destrezas tecnológicas para poder dominar una clase en línea.
El impacto de las tecnologías en el proceso histórico de la educación a distancia, según el Dr. Lorenzo García (2002), se muestran cuando vemos que existen: tecnologías de reconocimiento de voz y gestos, simulaciones, modelos y herramientas de visualización cada vez más sofisticadas, elaboración de potentes guías didácticas virtuales e interactivas, más programas a distancia y plataformas o entornos virtuales para la gestión del conocimiento y el aprendizaje. Además, no podemos olvidar a las personas excepcionales, sobre todo las que padecen de alguna condición física, ya que se ha abierto un panorama alentador al reducir o eliminar muchas de las barreras que la sociedad actual impide en estos grupos; el acceso a los distintos canales de información y formación.
Entiendo que la tecnología avanza cada día más y de aquí a diez años, no estaremos utilizando las mismas herramientas y equipos de nuestro presente. Esto debido a que existirán mejores que sustituirán las nuestras. La educación a distancia es un beneficio para aquellos individuos que: entienden, se instruye mejor virtualmente y no en un salón de clases; son adultos con una carga laboral que no les permiten tomar cursos de forma diurna; son maestros o facilitadores que desean enseñar nuevas herramientas, competencias, destrezas y habilidades tecnológicas; son individuos que desean actualizar o reforzar sus conocimientos de forma flexible mediante la enseñanza virtual; personas anhelan la protección de nuestro medio ambiente comunicándose virtualmente y no vía papel; son individuos que aspiran a la socialización, interactividad y aprendizaje colaborativo en línea o de forma híbrida.
Referencia
Referencia
García, L.
(2002). Aprendizaje y Tecnologías
Digitales: ¿Novedad o Innovación? Red Digital UNED España. Págs. 1-15.

Segun el Dr. M. Pastor las proximas generaciones utilizará lo que se llama "aprendizaje flexible inteligente". Utilizarán bases de datos inteligentes, dispositivos de respuesta automatizada (robots) y sistemas de inteligencia artificial. La educación será totalmente a traves de mundos virtuales compartidos, mediante sistemas de realidad virtual.
ReplyDeleteDr. M. Pastor(2011) La Tecnologias Educativas en la Educación a Distancia
Recuperado porhttps://es.slideshare.net/mpaidea/la-tecnologias-educa
tivas-en-la-educacin-a-distancia
Saludos Leish
ReplyDeleteComparto tu opinión donde expresas que no podemos colocar en duda que, la educación a distancia no ha ido en retroceso. La tecnología ha impactado nuestras vidas de manera significativa, unos piensan que para bien mientras otros piensan que para mal. Según García (2015) en una época donde los adolescentes son nativos digitales, incorporar la tecnología a la educación aporta ciertos beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en la sala de clases, así como a aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas. A lo largo de mi experiencia en el salón de clase, he podido notar que los estudiantes poseen una fascinación y podría hasta decir una estrecha dependencia por la tecnología, sin embargo, aún desconocen muchos aspectos de la misma. Una amplia población estudiantil el Facebook, Snapchat, Instagram y otras plataformas son el medio de aprendizaje no adecuado o mal utilizado de los jóvenes de hoy día. ¿Pero de quien es la responsabilidad de encaminar a estos estudiantes en una era digital y que la misma sea utilizada correctamente?
Ciertamente si le preguntamos a los padres contestaran que es responsabilidad de los maestros en la escuela y, si le preguntamos a los maestros seguramente algunos contestaran que es responsabilidad de los padres educar a sus hijos en relación a la tecnología y sus usos. Desde mi punto de vista la responsabilidad es mutua. Como padres tenemos el deber de orientar a nuestros hijos de los usos saludables de la internet y de los peligros que conlleva el uso irresponsable de la misma. Como maestros tenemos la responsabilidad que dentro de los medios accesibles que tenemos en nuestros salones de clases, innovar es una acción clave en siglo XXI. García (2015) aporta que el uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. Así que, es tarea de todos educarnos para educar.
Referencia
Garcia, A. (2015). Los beneficios de la Tecnología en la Educación. En La Brecha Digital, de Recuperado de Sitio web: http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/los-beneficios-de-la-tecnologia-en-la-educacion.html